Nacionales

Estamos en pañales y no tenemos personal para un plan de inmunización


 

La médico internista y endocrino, María Gabriela Guercio, alertó este jueves que el país sigue estando “en pañales” en materia de vacunación, tras más de mes y medio de haberse iniciado el proceso. Explicó que al país apenas han llegado 500.000 vacunas rusas y otras 500.000 dosis chinas.

En este sentido, la galeno -citando a la Organización Mundial de la Salud- dijo que en el país se han vacunado a 250.000 personas. En razón de esto insistió que el Ministerio de Salud debe rendir cuentas a los venezolanos de dónde está el resto de estos. “Si esos son los números reales, faltaría 750.000 vacunas (…) Por donde se le mire es un fracaso para el sistema de salud del país”, acotó.

“¿Dónde están los 10 millones de vacunas que prometieron y no han llegado? (…) Tampoco hay claridad respecto a la cesta de vacunas pagadas al Covax, la Ops (Organización Panamericana de la Salud) dice que aún falta la mitad del pago”, cuestionó en entrevista para Punto de Corte y Fe y Alegría.

¿Conejillos de india?
Al ahondar en los efectos colaterales de las vacunas, Guerció explicó que el país no está en capacidad de participar en experimentos a gran escala que “salen muy caro”. Como ejemplo de esto puso lo sucedido con la Astrazeneca en Holanda, donde 33 adultos mayores han fallecido producto de las trombosis.

No obstante, la doctora agregó que todas las vacunas traen efectos secundarios, desde las que se usan para combatir el COVID-19 hasta las recomendadas contra el sarampión. “A la gente hay que decirle: vacúnese, si llega la vacuna. Es la forma de salir del encierro, de recuperar la cotidianidad. Necesitamos recuperar la economía, todos necesitamos comer”, subrayó.

Sin personal para un Plan Nacional de Vacunación…
Asimismo, la especialista sentenció que de concretarse un Plan Nacional de Vacunación el país no contará con el personal enfermero para lograrlo. En este sentido, dijo que debe avanzarse en la capacitación del personal requerido.

Ante esta realidad, la profesional de la salud abogó por voluntad política para avanzar en la inmunización de la población que -a su juicio- hoy no existe. Dijo que debe incentivarse rápidamente a la población para que salga a vacunarse, al tiempo que sostuvo que, así como deben activarse centros de salud, hasta centros comerciales pueden servir para estos fines.

Nota de prensa

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button