Opinión

Gustavo Coronel: Simposio “ñángara” sobre Venezuela en la Universidad de Houston


Gustavo Coronel

Ñángara: persona de ideología izquierdista experto en confundir a sus audiencias con versiones idealizadas de los regímenes extremistas. 2. personas utilizadas por el régimen cómo compañeras de ruta por ser fanáticas de las teorías izquierdistas.

El resumen que anuncia este simposio sobre Venezuela en la Universidad de Houston está lleno de errores y distorsiones que revelan su afinidad ideológica con el régimen chavista que oprime a Venezuela. Está integrado por profesores que viven en países democráticos y jamás vivirían en el infierno chavista, pero, inexplicablemente, lo promueven y les inyectan a los estudiantes de sus instituciones mentiras sobre la presunta naturaleza de “víctimas” de los narcos y asesinos del chavismo.

Dice el resumen, verlo en: https://www.uh.edu/class/ccs/events/2021/symposium-venezuelan-crisis/

Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del planeta.

La repetición de esta mentira a niveles académicos tiene que ser catalogada como ideológicamente interesada. Eso fue lo que vendió la parejita Chávez- Ramírez Carreño para tratar de elevar su influencia en la OPEP, lo cual fracasó porque la llamada certificación de las reservas violaba la definición aceptada internacionalmente, ya que duplicó arbitrariamente el factor de recobro del petróleo en sitio, llevándolo de 10% a 20%. Las reservas probadas de petróleo de Venezuela están más cerca de la mitad de la enorme cifra que publicó el chavismo. Sin embargo, la cifra es utilizada por los “ñángaras” para argumentar que los ataques del imperialismo se deben a la codicia por la “inmensa riqueza”. Lo cierto es que la faja del Orinoco ha perdido mucho de su atractivo para la industria petrolera internacional, dada la baja calidad de su petróleo y el caos político y económico que predomina en Venezuela, combinados con la fuerte tendencia existente hacia una transición energética hacia las fuentes renovables de la energía y el gas natural. Buena parte de las reservas petroleras https://www.caracaschronicles.com/2021/05/03/when-scholars-lie-about-the-crisis-in-venezuela/probadas de la faja podrían quedarse sin desarrollar por falta de demanda.

Dice el resumen:

Venezuela experimenta graves problemas de todo orden debido a la declinación de los precios del petróleo y a las sanciones estadounidenses diseñadas para castigar a los venezolanos y mantener la hegemonía del dólar.

Estas son graves deformaciones de la verdad. Aunque es cierto que los precios petroleros han bajado, no es menos cierto que la declinación de la producción petrolera venezolana comenzó en serio desde 2010, mucho antes de que las primeras sanciones petroleras comenzaran en 2019. Esta declinación de la producción, generada por la incompetencia y corrupción de la gerencia de la empresa, fue determinante en la reducción de los ingresos petroleros venezolanos, ver detalles de esta tragedia en: “Quien destruyó a PDVSA”, libro coordinado por el suscrito y Sergio Sáez, el cual puede ser adquirido en Amazon.

La segunda mentira contenida en este párrafo es que las sanciones están diseñadas para “castigar a los venezolanos”. Están orientadas a acelerar la salida del poder de los narco-chavistas y, por ello, deben ser consideradas como un apoyo al pueblo venezolano en su lucha desigual contra la coalición chavista-militar que oprime cruelmente al país desde principios de este siglo. La tercera distorsión de la verdad en este párrafo es que dice que solo en ocasiones el gobierno ha traicionado los ideales progresistas del chavismo. El chavismo no tuvo ideales más allá de la visión populista, ignorante y autoritaria de Chávez y del grupo mediocre que lo acompañó, ahora magnificado en su mediocridad bajo Maduro. Chávez dilapidó la riqueza petrolera venezolana en aras de sus resentimientos de clase y de sus locuras tercer mundistas, combinados con su sumisión a la Cuba castrista. Fue un traidor a Venezuela y su entorno es hoy multimillonario a costa de los dineros robados a los venezolanos mientras los pobres son hoy más pobres que cuando él llegó al poder. Su remplazo Maduro es aún peor y ha terminado la labor de destrucción.  Esa es la verdad violada en Houston por los “ñángaras”.

Dice el resumen:

La agenda hegemónica y globalista en las Américas ha “patologizado” a Venezuela mostrándola como un estado fallido con la ayuda de los medios que han ocultado la complejidad del caso venezolano

En este párrafo pretenden mostrar que la naturaleza de estado fallido de la Venezuela actual es una creación de la propaganda de los enemigos de la “revolución””, ayudados por los medios de comunicación los cuales impulsan la globalización.

La osadía de estos “ñángaras” es evidente en este párrafo. Presentan al régimen que azota a los venezolanos como víctima de una conspiración externa y de los medios internacionales. El caso venezolano es único en el mundo por su trágica involución bajo el chavismo, pasando de ser uno de los países más prósperos de la región antes de la llegada al poder de Chávez/Maduro a ser el país más arruinado de la región, con la inflación mayor del mundo, con un PIB per cápita casi menor que el de Haití y con una diáspora de casi el casi el 20% de su población. Esta gente del simposio habla de esta manera, pero vive en democracias y jamás irían a vivir bajo Maduro, ni siquiera Miguel Tinker Salas quien es venezolano de nacimiento, aunque “ñangara” por naturalización.

Dice el resumen:

Por lo tanto este simposio inicia una investigación crítica de la intervención de los Estados Unidos y de la hegemonía del dólar en Venezuela., con la ayuda de expertos que puedan armar el rompecabezas, incluyendo el fenómeno del regreso de los emigrantes (El regreso es mínimo y ciertamente no obedece al convencimiento de que el chavismo es bueno, sino a problemas específicos enfrentados en los países de la región)

El resumen menciona los ponentes entre quienes se encontraban  Miguel Tinker Salas, Keith McNeal, Soledad Álvarez Velasco, Nicolás de Génova (quien habló sobre las oportunidades que se le presentan al izquierdismo por este desastre) y varios otros. No había nadie que pudiera dar una visión alterna de la situación venezolana, lo cual hizo del simposio un ejercicio incestuoso.

Una evaluación más detallada de lo que allí se dijo puede leerse en Caracas Chronicles, ver:  https://www.caracaschronicles.com/2021/05/03/when-scholars-lie-about-the-crisis-in-venezuela/

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button