Economía

Exportaciones de crudo de Pdvsa se ubicaron en 700 mil barriles diarios durante abril


IMAGEN DE ARCHIVO. Un tanquero es atracado mientras se bombea petróleo en su interior en la terminal del complejo industrial José Antonio Anzoátegui, en el estado de Anzoátegui, Venezuela, Abril 15, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

Las exportaciones petroleras de Venezuela se mantuvieron estables en abril en alrededor de 700.000 barriles por día (bpd) por tercer mes consecutivo, con tres cuartas partes de los envíos destinados a Asia y Medio Oriente, según datos de seguimiento de buques y documentos de Petróleos de Venezuela.

Los envíos de PDVSA se han estabilizado en los últimos meses luego de la fuerte caída que experimentaron entre fines de 2020 y principios de 2021, ante la directriz de Estados Unidos de detener los canjes de petróleo que habían permitido el intercambio de crudo venezolano por combustibles importados.

Un total de 25 cargamentos zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, transportando 688.533 bpd de crudo y combustibles principalmente a China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos. Las exportaciones a Europa cayeron a un solo cargamento de 110.000 barriles, desde los 2-3 cargamentos registrados en meses anteriores, mostraron los datos y documentos.

El volumen de abril representó una caída de 19% respecto al mismo mes del año anterior.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Tras agotar la mayoría de las existencias de crudo Merey y de crudos mejorados, PDVSA se prepara para reiniciar dos de sus cuatro mejoradores, que en total son capaces de convertir más de 600.000 bpd de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en variedades exportables.

La reanudación de operaciones podría permitir a PDVSA impulsar la producción de la Faja, la principal región productora del país, mientras suministra más crudos livianos a las refinerías nacionales para la producción de combustibles, los cuales han escaseado intermitentemente.

Entre los despachos del mes pasado, PDVSA vendió un cargamento de 991.000 barriles de crudo Corocoro, petróleo que había permanecido almacenado durante más de un año en la instalación flotante Nabarima, operada por la firma estatal y la italiana ENI, mostraron los documentos.

PDVSA también exportó cerca de 55.000 bpd de crudo y combustibles a su aliado político Cuba, según los datos. Venezuela mantuvo las importaciones dentro del rango de meses anteriores, de alrededor de 30.000 bpd.

Reuters

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button