Internacionales

Costa Rica aprobó vacuna de AstraZeneca sin límite de edad desde los 18 años


 

Costa Rica aprobó este jueves el uso de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, sin límite de edad desde los 18 años, con excepción de mujeres embarazadas o en lactancia materna.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado de prensa que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó el uso de la vacuna de AstraZeneca, para la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género, según avance de los distintos grupos.

El esquema de esta vacuna es de dos dosis que se aplicarán con una distancia de 12 semanas entre cada una. En este caso se exceptúan mujeres embarazadas y en lactancia materna.

“La Comisión también acordó que el grupo 2 (mayores de 58 años) se siga vacunando con la vacuna de Pfizer, sobre todo porque tiene un esquema de aplicación mucho más corto, con un intervalo de dosis de tres semanas, lo que va a permitir acelerar la vacunación de este grupo que tiene más riesgo de enfermar o morir”, afirmó en unas declaraciones distribuidas a los medios el coordinador de Inmunizaciones y de la Influenza del ministerio, Roberto Arroba.

La Comisión además acordó que siempre se debe informar al paciente de la casa farmacéutica de la vacuna que recibirá, pero no se habilita la posibilidad de seleccionar el tipo de vacuna, dada la disponibilidad limitada.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) determinó que la relación de la vacuna de AstraZeneca con la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas), aun menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados (9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres).

Las autoridades costarricenses indicaron que los expertos de la Comisión se mantendrán atentos a toda la nueva evidencia científica que se emita sobre los distintos desarrollos de vacunas contra la covid-19.

Según los últimos datos oficiales, Costa Rica ha aplicado 504.930 dosis de vacunas contra la covid-19. De ellas 291.368 corresponden a primeras dosis y 213.562 a personas que ya cuentan con el esquema de vacunación completo.

Además, el país suma 219.846 casos confirmados de covid-19, 193.857 pacientes se encuentran recuperados y el país llegó a un total de 3.000 decesos relacionados con el virus.

EFE

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button