Internacionales

El papa Francisco inicia su visita histórica por Irak


El Papa Francisco desembarca de un avión cuando llega al Aeropuerto Internacional de Bagdad, donde se lleva a cabo una ceremonia de bienvenida para comenzar su histórica gira en Bagdad, Irak, el 5 de marzo de 2021, en esta captura de pantalla tomada de un video. Iraqiya TV / Reuters TV vía REUTERS

 

En medio de una gran expectativa, el papa Francisco arriba este viernes a Irak, quien cumplirá el viaje que anheló Juan Pablo II en el jubileo del año 2000 . El pontífice emprende desde este viernes una visita histórica a uno de los países más conflictos de Medio Oriente, bajo enormes medidas de seguridad.

Señal en Vivo

https://www.pscp.tv/w/1djxXqAqWqeKZ

Aquí, la agenda oficial del papa (los horarios están expresados en GMT)

Viernes 5 de marzo: Roma – Bagdad

El papa Francisco arribará al aeropuerto internacional de Bagdad a las 11 GMT.

Tras la llegada, tendrá lugar el recibimiento oficial y a las 11.10 está programada una reunión con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi en la sala VIP del aeropuerto. A las 12 se realizará una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad y a las 12.15 el Papa realizará una visita de cortesía al presidente del país, Barham Salih, en el estudio privado del Palacio Presidencial.

A las 12.45 se espera el primer discurso de Francisco y será destinado a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el salón del Palacio Presidencial de Bagdad. El segundo discurso se llevará a cabo a las 13.40 durante su encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de “nuestra señora de la salvación”.

Sábado 6 de marzo: Bagdad – Najaf – Ur – Bagdad

El sábado 6 de marzo, el papa se trasladará en avión a las 4.45 hacia Nayaf y está estimado que llegue a las 5.30. A las 6 tendrá lugar la visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyid Ali Husaini Sistani que durará una hora, dado que a las 7 el avión del papa viajará hacia Nassiriya, a donde llegará a las 7.50. A las 8.10 se desarrollará el tercer discurso del papa en el viaje apostólico a Irak, que pronunciará durante un Encuentro Interreligioso en la llanura de Ur.

Luego, Francisco se subirá al avión para llegar a Bagdad a las 10.20. A las 15.00, presidirá la Santa Misa en la catedral caldea de “San José” de Bagdad.

Domingo 7 de marzo: Bagdad – Erbil – Mosul – Qaraqosh – Erbil – Bagdad

A las 4.15, el papa se desplazará en avión hacia Erbil donde aterrizará a las 5.20. En el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán y de las autoridades religiosas y civiles de la región. A las 5.30 mantendrá una reunión con el presidente y el primer ministro de la Región Autónoma en el Salón Presidencial VIP del aeropuerto y las 6 se viajará en helicóptero hacia Mosul donde se estima que arribe a las 5.35. A las 6 realizará la Oración de Sufragio por las Víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). A las 7.55 volará en helicóptero hacia Qaraqosh y a las 8.30 pronunciará su cuarto discurso del viaje a la Comunidad de Qaraqosh, en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción” de Qaraqosh, y la oración mariana del Ángelus.

A las 9.15 se estima su traslado a Erbil para celebrar a las 13 la Santa Misa en el Estadio “Franso Hariri” de Erbil. Al finalizar, se desplazará en avión a Bagdad y llegará a las 16.15.

Lunes 8 de marzo: Bagdad – Roma

Francisco regresará a Roma, pero antes, a las 6.20, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad. A las 6.40 saldrá su avión hacia Roma que se estima que aterrice en el aeropuerto internacional de Roma/Ciampino a las 9.55.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button