Economía

¿El futuro de la demanda de petróleo? Atención al consumo de energía de la India


 

Al analizar los fundamentales del petróleo, los traders deben evaluar la demanda desde un punto de vista regional. En los últimos años hemos escuchado con frecuencia que la India no será un actor importante en el futuro de la demanda debido a algunos planes de energía limpia aún no aclarados. No haga caso a estos comentarios.

Por Ellen R Wald, PhD en Investing.com

Hoy en día, la India es un importante consumidor de petróleo y productos petrolíferos, y se convertirá en un consumidor aún más importante en los años venideros. A pesar de la atención de los medios de comunicación centrada en el crecimiento de la energía limpia, los traders tienen todas las razones del mundo para creer que la demanda de petróleo de la India crecerá significativamente más que la demanda de petróleo de cualquier otro país en esta década. Por lo tanto, todos los traders deberían estar atentos a la India y su demanda.

Ha habido, y seguirá habiendo, muchas charlas sobre la transición de la India hacia la energía limpia. Un artículo reciente de Bloomberg que cubre la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre las perspectivas energéticas de la India se ha titulado, “La India tiene que gastar 1,4 billones de dólares más en el cambio hacia la energía limpia”. Esos 1,4 billones de dólares podrían dividirse en 20 años, pero aun así serian 70.000 millones de dólares al año. Ésta cifra no es razonable, y asciende hasta un 70% más de lo que querrán los responsables de la política monetaria actual de la India. Tales planes y objetivos son totalmente ilusorios.

En 2019, la India fue el tercer mayor consumidor de petróleo y productos petrolíferos, después de Estados Unidos y China. La demanda de ese año alcanzó los 4,9 millones de barriles al día, pero muchos creen que habría sido aún mayor si la recesión económica no hubiera obstaculizado el crecimiento de la demanda.

 

 

Es difícil hacer predicciones sobre el futuro económico post-coronavirus, pero incluso la Agencia Internacional de la Energía coincide que la India es un “motor clave” para el crecimiento de la demanda de petróleo. La agencia predice que la demanda de petróleo de la India ascenderá a 6 millones de barriles al día para 2024. En resumen, la demanda de petróleo de la India no va a desaparecer.

En lugar de creer en objetivos poco realistas de inversión en energía limpia, los traders deben centrarse en los siguientes puntos cuando se trata de entender cómo afectará el crecimiento de la demanda de la India a los fundamentales del mercado petrolero:

1. La India es actualmente un exportador neto de productos refinados, pero con los cambios en las pautas de consumo, la India podría convertirse pronto en un importador neto si no aumenta significativamente su propia capacidad de refinación. La India dice que planea aumentar su capacidad de refinación de 5 millones de barriles al día a 8 millones de barriles al día para 2025, pero la Agencia Internacional de la Energía no cree que ese tipo de crecimiento sea factible y cree que la capacidad de refinación de la India no alcanzará los 5,7 millones de barriles al día hasta 2024.

 

 

2. Los traders deberían ser conscientes de dónde proviene el petróleo de la India. Las reservas nacionales de petróleo de la India son menores que las de China, y la capacidad de producción de la India es menor que la de China. Por lo tanto, se espera que las importaciones de petróleo de la India aumenten significativamente a medida que aumente la demanda de petróleo de la población. Actualmente, el 65% de las importaciones de petróleo de la India provienen de Oriente Próximo.

3. Los traders de gas natural y los que se preocupan por el gas natural asociado también deberían estar pendientes de la India. A pesar de que las principales organizaciones tanto dentro de la India como a nivel internacional están impulsando las inversiones en energía solar y eólica para la India, la India podría hacer grandes avances hacia la mejora de su perfil de emisiones si pivota hacia el gas natural. En 2019, el  acaparaba el 45% del consumo de energía de la India. El petróleo y otros líquidos el 25%, y la biomasa y los residuos (probablemente madera y estiércol) el 20%. El gas natural sólo abastecía el 6% de las necesidades de la India.

4. La mayoría de estos planes de energía verde para la India son poco prácticos. Comencemos con la propuesta de 1,4 billones de dólares de la Agencia Internacional de la Energía. El presupuesto total de la India para 2020-2021 es de unos 420.000 millones de dólares. En 2020, su PIB rondana los 2,6 billones de dólares. En otras palabras, la India no puede pagar 70.000 millones de dólares al año para causas ambientalistas. Y si la India va a invertir en cambios masivos en la infraestructura, su gente se beneficiará más de la fijación de necesidades inmediatas como el suministro universal de agua limpia. En 2017, el ministro encargado de la energía y la electricidad dijo que para 2030 no habría ventas de coches de gasolina o diésel en el país.

5. Sin embargo, los traders no deberían esperar el crecimiento astronómico de la demanda en la India que se ha observado en China en los últimos seis años. Una de las razones por las que la demanda de China aumentó tanto fue que se aprovechó de los bajos precios del petróleo desde principios de 2015. China amplió masivamente su reserva estratégica de petróleo, y las empresas teóricamente privadas de China también ampliaron sus reservas (probablemente bajo la supervisión de las autoridades centrales). La India también tiene una reserva estratégica de petróleo, pero no ha imitado la estrategia de China.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button