Internacionales

Recapturaron al boliviano “Techo de Paja”, exsocio de Pablo Escobar prófugo de la justicia


Estuvo preso 28 años en EE. UU., luego fue enviado a Bolivia para pagar otra pena, pero se fugó. / Foto: El Tiempo

 

 

 

En una operación trasnacional de la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía, en cooperación con la DEA y autoridades de Perú, se logró la captura de seis personas solicitadas en extradición, entre estas, uno de los exsocios del exjefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Por: El Tiempo

Las capturas fueron en Bogotá y Lima y en ellas cayeron el boliviano Jorge Roca Suárez, ‘Techo de Paja’, como era conocido el socio de Escobar. Junto a él fueron detenidos Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Omar Rojas Echeverría, César Ómar Cuéllar Pérez, todos de nacionalidad boliviana, y Rómulo Ramírez Rodríguez, peruano.

Los seis, señala la Policía, conformaban una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú, empleando aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia hacia Centroamérica con destino final en EE. UU., y utilizando a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas aeronaves.

Estas personas fueron presentadas a las autoridades norteamericanas por delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.

‘Techo de Paja’, conocido dentro de la organización como el líder y presunto responsable del envío de la droga, además era considerado uno de los mayores narcotraficantes de Bolivia y para la década de los 80 fue uno de los principales socios del cartel de Medellín.

Para leer más, pulse aquí

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button