Internacionales

El Círculo de Empresarios ve con preocupación la ayuda a Plus Ultra


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Europa Press

 

El Círculo de Empresarios ve con preocupación el crédito de 53 millones de euros del fondo de la Sepi otorgado por el Gobierno a la aerolínea Plus Ultra, porque considera que “no habría superado en ningún caso los criterios de cualquier organismo o agencia independiente”.

Por ANA CARVAJAL / vozpopuli.com

En una desayuno online de NEF, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha manifestado su preocupación por “la transparencia en el uso de los fondos europeos”, que les llevó a solicitar al Gobierno creara una agencia que los “gestionara, asignara y controlara”.

Pero el Gobierno sostiene “que es capaz de hacerlo por sí solo y dando garantías de transparencia”, ha dicho Pérez-Sala.

Reformas estructurales

“Me da la sensación de que los acontecimientos recientes con relación a Plus Ultra ponen de manifiesto que esta pretensión no es del todo cierta”, ha añadido.

Además, ha recordado que los fondos directos están subordinados a reformas estructurales, por lo que “si no somos capaces o nos retrasamos en ello, la llegada de los fondos se retrasara”.

CNI investigó

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sospechó que algunos accionistas de la aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez al considerarla “estratégica”, la usaban para blanquear dinero.

El organismo público recabó información sobre la aerolínea tras el desembarco de accionistas con sociedades en Panamá, según ‘El Mundo, un vínculo con el país latinoamericano que desveló ‘Vozpópuli’.

De esta manera, pese a que el Gobierno reitera que Plus Ultra es una aerolínea totalmente estratégica para España y, por ello, es legal que haya recibido ayudas del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Inteligencia inició una investigación hace tiempo.

Las sospechas del CNI datan del año 2017, cuando desembarcaron accionistas venezolanos en la aerolínea y el organismo público recogió información sobre si estaban empleando dicha empresa para blanquear dinero.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button