Economía

El FMI mejoró perspectiva para Latinoamérica en 2021


(ARCHIVOS) En esta foto de archivo, se ve la esquina de la calle entre la sede del Banco Mundial y el edificio del FMI en Washington, DC el 1 de octubre de 2020. (Foto de Eric BARADAT / AFP)

 

 

El FMI mejoró la previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2021 a 4,1%, con una revisión al alza de las grandes economías de la región, Brasil y México, pero advirtió que en el caso mexicano no recuperará el nivel de actividad previo a la crisis hasta al menos 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este martes en una actualización de su informe de “Perspectivas Económica Mundiales” (WEO, por su sigla en inglés) que la región crecerá 0,5 puntos porcentuales por encima de lo previsto en octubre.

Brasil tendrá un desempeño 0,8 puntos porcentuales por encima de lo proyectado con un crecimiento de 3,6% este año y la economía mexicana se expandirá un 4,3%, también 0,8 puntos porcentuales más de lo que esperaban los economistas del FMI en el último informe.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó en una rueda de prensa que en la región las contracciones fueron de diferentes magnitudes y también hay “diferentes velocidades de recuperación”.

En 2020, en promedio el PIB de la región cayó 7,4% y la crisis provocó una contracción de 4,5% en Brasil y de 8,5% en México.

En este informe el FMI no difundió previsiones para todos los países, sino sólo para las dos mayores economías y destacó las diferencias entre ambas.

Hay “grandes diferencias entre Brasil y México. Hay varios factores que juegan un papel, incluyendo el monto de las políticas de alivio que fueron desplegadas y qué tipo de apoyo fiscal fue entregado”, indicó la economista.

La región ha sido una de las zonas del mundo más duramente golpeadas por la pandemia y Brasil es el segundo país con más muertos a nivel global, con 217.000 fallecidos. En tanto, México está cuarto, con 150.000 casos fatales.

El gobierno de Jair Bolsonaro adoptó una agresiva política de ayudas que durante nueve meses benefició a 68 millones de brasileños, casi un tercio de la población, atizando el déficit fiscal y el endeudamiento.

En cambio México evitó adoptar una política contracíclica y apostó por la austeridad en medio de la dura crisis.

– Una recuperación a dos velocidades en México –

La economista jefa del FMI explicó para el caso de México, que si se estudia el efecto acumulativo de la crisis, el país recién va a retornar a los niveles de actividad pre-covid recién en 2022 o incluso después.

Además Gopinath destacó que en México existe “una recuperación a dos velocidades”.

“Estamos viendo que el crecimiento viene de la demanda externa, con un aumento de las exportaciones, pero por otro lado la demanda interna sigue alicaída”, explicó.

La funcionaria del FMI también señaló que la recuperación en Estados Unidos, un mercado al cual la economía mexicana está muy expuesta, también puede ser determinante.

Según el FMI la economía global crecerá un 5,5% este año y un 4,2% el próximo.

Para 2022, el FMI también mejoró levemente sus pronósticos para Latinoamérica con un alza de 0,2 puntos porcentuales a 2,9%, por debajo del nivel de crecimiento de la economía mundial.

AFP

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button