Internacionales

El caso contra El Aissami en Estados Unidos tiene otro inconveniente


Tareck El Aissami. Foto: Cortesía

 

El enjuiciamiento de Tareck El Aissami por violar las sanciones de Estados Unidos se ha topado con otro obstáculo después de que un juez federal permitió que uno de sus coacusados retirara una declaración de culpabilidad por los señalamientos de que los fiscales retuvieron pruebas en el caso.

Por Joshua Goodman | The Associated Press

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los fiscales federales en Manhattan dijeron el lunes que no se oponen a que Víctor Mones Coro retire su declaración de culpabilidad, pero se negaron a admitir que violaron las reglas que les obligan a entregar todas las pruebas exculpatorias al acusado.

Mones, un empresario con sede en Florida, se declaró culpable hace casi un año de organizar vuelos fletados a Rusia y otros lugares para El Aissami y su presunto líder, el empresario venezolano Samark López.

Pero un año después, los fiscales del caso aún no han terminado de entregar abundantes pruebas, algo que el juez Alvin Hellerstein dijo que “le preocupa”.

“Obviamente, esta producción tardía del gobierno es una parte de la evidencia que no ha tenido la oportunidad de considerar”, dijo Hellerstein en una audiencia la semana pasada. “Entonces, si desea retirar su petición, lo permitiré”.

El raro movimiento de un juez federal que invita a un acusado a retirar su declaración de culpabilidad, algo que el abogado de Mones no había estado buscando pero que hizo después de la audiencia del 29 de octubre, sigue al arresto del informante clave contra El Aissami, Alejandro Marín, por mentirle a investigadores federales.

Al igual que Mones, Marín posee una empresa de vuelos chárter que supuestamente organizó vuelos para El Aissami y López. No fue acusado en el caso, pero fue arrestado en septiembre en Miami por supuestamente mentir a sus manejadores sobre el equivalente a 140 mil dólares que desaparecieron de un paquete de 1,3 millones de euros que transportó en un jet privado a los EE. UU. en 2018.

La abogada de Mones, Christine Chung, dijo en los documentos judiciales que la presentación tardía de pruebas contra su cliente refleja los problemas detectados en el caso de sanciones de alto perfil contra Ali Sadr Hashemi Nejad.

En junio, los fiscales retiraron abruptamente los cargos contra el empresario iraní después de que fuera condenado, citando lo que describieron como “cuestiones relacionadas con la divulgación” que habrían alterado su defensa. En un caso, un fiscal sugirió a un colega que “enterraran” un documento que debería haber sido entregado a la defensa.

Al juzgar un caso, los fiscales deben entregar cualquier evidencia que pueda ayudar a los acusados ??a probar su inocencia y pueden enfrentar acciones disciplinarias si no lo hacen.

Como resultado de las revelaciones, la jueza Alison Nathan ordenó a los fiscales y sus supervisores en la unidad de narcóticos y terrorismo internacional del Distrito Sur de Nueva York que proporcionaran una explicación por escrito de sus acciones.

La misma unidad está procesando a El Aissami, quien ha celebrado los reveses procesales.

“La red de difamaciones y pruebas falsas está colapsando”, tuiteó Aissami en septiembre después de que The Associated Press informara sobre el arresto sorpresa de Marín. “Ni siquiera los medios al servicio del imperialismo pueden ocultar la gravedad de las acusaciones basadas en mentiras, criminales y mercenarios protegidos”.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button